Clúster invitado: Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones de Medellín

Clúster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

Red Académica de Turismo, una Red articulada por el crecimiento de la industria

 

“La industria del Turismo en Colombia se configura como el segundo renglón en la economía nacional; por esta razón, es importante fortalecer la relación entre la academia y el sector para enfrentar los retos que trae el mercado, el entorno y las decisiones del gobierno nacional”. Jaime Raigosa Celis, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO Capítulo Antioquia.

La academia y la formación que esta brinda es esencial para la industria y los empresarios, es un aspecto clave para garantizar la calidad humana de sus empresas ya que la educación es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo socioeconómico de un país; con esta claridad el Cluster Turismo de Negocios impulsó la Red Académica de Turismo, en la cual participan nueve instituciones de educación superior con temáticas asociadas al turismo:

  • CESDE                                     
  • Colegiatura Colombiana
  • Colegio Mayor de Antioquia             
  • Institución Universitaria Salazar y Herrera                            
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid       
  • Universidad Autónoma de las Américas          
  • Universidad de Antioquia                                                     
  • Universidad de Medellín                                                   
  • Universidad San Buenaventura      

Estas nueve instituciones participan activamente en pro de aunar voluntades para desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan el turismo desde la educación y disminuir brechas entre la academia y los empresarios. La Red nació con el interés de diseñar proyectos de alto impacto sobre intercambio de profesores, alumnos, investigadores, egresados, así como publicaciones, estudios y material de investigación para fortalecer la enseñanza en turismo y generar movilidad y homologación entre instituciones y sus participantes.

La historia de la Red

2010

Medellín Destino de Negocios:

Por medio de este proyecto la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Cluster Turismo de Negocios, y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, a través del FOMIN, buscaban contribuir a mejorar la competitividad empresarial de Medellín y Antioquia, fortaleciendo la estructura empresarial e institucional para posicionar a la ciudad/región como destino de negocios. Este proyecto se desarrolló desde enero de 2010 hasta diciembre de 2013.

El proyecto fue analizado bajo tres ópticas:

  • La comprensión de las principales tendencias del turismo internacional, su situación actual y evolución, extrayendo del análisis las competencias en formación que las principales tendencias precisan y/o reclaman.
  • El análisis de los requerimientos que el desarrollo de un destino turístico necesita, desde una necesaria perspectiva global y transversal, indicando los principales contenidos a contemplar y potenciar.
  • El análisis interno de algunas de las instituciones educativas de referencia, evaluando la adecuación de sus programas / pénsums a los diferentes escenarios, definiendo contenidos y objetivos para los mismos.

2011

Producto de ese proyecto, en noviembre de 2011 se reunieroncinco de las principales instituciones de formación en turismo deMedellín - Antioquia y acordaron la conformación de una Red deUniversidades:

  • Colegio Mayor de Antioquia             
  • Politécnico Jaime Isaza Cadavid       
  • Universidad de Medellín                                                   
  • Universidad San Buenaventura
  • Yurupary (posteriormente esta institución se retira de la red)

Esas cinco instituciones para finales de 2011 ya tenían resultados como:

  • Acuerdo para la creación de una Red de Universidades con programas de formación en turismo.
  • Identificación de los principales objetivos que perseguirá dicha Red.
  •  Constitución de un espacio de confianza para desarrollar proyectos conjuntos y compartir información de interés para sus miembros.
  • Conformación de un espacio para el desarrollo de proyectos enfocados en la innovación en turismo.
  • Generación de un grupo de trabajo para fomentar el acercamiento Universidad – Empresa.

2013

En ese año la Red Académica creó el proyecto RITA: Red de Instituciones de Turismo de Antioquia; esa Red se crea para realizar investigaciones.

2014

Se firma el acuerdo de voluntades entre las instituciones y el Cluster Turismo de Negocios.

2015

Se vinculan a la Red otras instituciones que trabajan temas relacionados con la industria del turismo:

  • CESDE                                                 
  • Colegiatura Colombiana
  • Institución Universitaria Salazar y Herrera                            
  • Universidad Autónoma de las Américas          
  • Universidad De Antioquia                                                     

2016

Desde el Cluster se invita a Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín),y se plantea un nuevo proyecto de pasantías para docentes, el cual se ejecuta en 2017 y 2018.

2017: Una red dirigida a la investigación y el desarrollo

Durante el 2017, la Red respaldó la realización de la pasantía de docentes en el sector productivo; con esta, se crea un escenario de enseñanza y aprendizaje para prácticas de alumnos y profesores, se generan espacios de confianza entre las instituciones, se promueve la excelencia académica y la conexión entre los diferentes actores, y se establecen programas de desarrollo y fortalecimiento para los pregrados que componen la oferta académica de las diferentes instituciones que integran la Red Académica.

Para esa pasantía la Red logró establecer una relación de cooperación con el sector productivo, en este caso, algunos hoteles de Medellín, para realizar un trabajo que buscaba llevar a los docentes de las diferentes instituciones que conforman la Red, a la realidad del sector.

Una de las victorias significativas en el proceso es que se pudo trabajar de manera organizada, articulada y planeada con las diferentes instituciones académicas de Medellín y las organizaciones que integran la industria del turismo, destacando la cooperación y compromiso institucional tanto de directivos y empresarios como del personal docente.

Con la prueba piloto realizada en los diferentes hoteles se logró detectar la necesidad de conocer cuál es la cadena de valor y sus ventajas competitivas de cada uno de esos establecimientos y, así mismo, proponer y replicar el modelo de análisis que se está construyendo (en la segunda etapa) para los hoteles y otras empresas de los diferentes subsectores de la industria turística de Medellín.

Docentes que comprenden más la realidad del sector

El empoderamiento de los profesores en temas actuales, es otra de las victorias más importantes en la pasantía de docentes en el sector productivo y en otros proyectos que se han liderado desde la Red. Los docentes se sumergieron en las diferentes empresas del sector para analizar su comportamiento, los sistemas que utilizan, la cultura, aspectos ligados a la cadena productiva, entre otros. Eso permite que el docente sea más sensible con el sector y se empiecen a cerrar las brechas existentes entre quienes forman a los futuros profesionales que integrarán estas empresas y las mismas organizaciones.

El fortalecimiento de la relación entre docente y empresa es significativo porque el profesor aprende a solucionar y enfrentar en tiempo real los retos que trae el mercado para luego hacer transferencia de ese aprendizaje en el aula y, finalmente, esto se ve reflejado en una oferta de valor integral proporcionada a la empresa. Todo ello es una verdadera sinergia entre el sector, la academia y sus participantes.

Adicionalmente, los estudiantes también se benefician de la articulación porque al contar con profesores con mejor contexto y relacionamiento con el sector productivo, encaminan su conexión a futuro de una manera mucho más asertiva. Además, las relaciones que se empiezan a tejer, a futuro serán relevantes para contar con escenarios de prácticas y laborales.

Sinergia entre los diferentes actores para construir futuro

El interés de los participantes de la Red Académica es conocer la mirada y articularse con todos los actores de la industria. Por esa razón y como invitación del Cluster, se contó con la visita de David Castaño, gerente de Comunicaciones Efectivas y vicepresidente de Asoeventos; de Gloria Rodríguez, directora ejecutiva de Asoeventos; de Jaime Raigosa Celis, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO- Capítulo Antioquia; y de Luz Adriana Ríos, directora ejecutiva de ANATO. Todos coincidieron en que el turismo es una importante industria para la economía nacional y el reto de la academia es comprender mejor lo que está pasando para diseñar programas y ciclos de formación acordes con la realidad del entorno. La importancia de estos encuentros radica en el fortalecimiento entre las partes y en encontrar como un acierto el que las instituciones se reúnan para trabajar de manera colaborativa por el turismo, su futuro y proyección.

A su vez en 2017 la Red fortalecióla construcción de relaciones perdurables y de mutuo beneficio entre las instituciones y el sector público;ese fortalecimiento se tradujo en alianzas significativas con la Alcaldía y el Concejo de Medellín: se participó en las discusiones en el Concejo de la Ciudad en  relación con la Política Pública de Desarrollo Económico, en lo concerniente a la industria de turismo, y varias instituciones estuvieron presentes en la socialización y radicaron comentarios generales sobre la industria.

Vale la pena resaltar queuno de los logros más importantes de la Red es la relación que se ha tejido entre las mismas instituciones para desarrollar actividades académicas en conjunto y apoyarse entre sí en la construcción de planes. Materializar esa relación es un gana – gana para el turismo porque no se desarticulan los proyectos y se abona un terreno importante de cara al futuro y la proyección de la industria.

2018

Para este año la Red tiene los siguientes proyectos y enfoques:

  • Proyecto de cualificación académica de turismo: actualización de cadena de valor de la industria del turismo.
  • Diseñar eventos en los que puedan participar más integrantes de las comunidades académicas de las instituciones de formación.
  • Potenciar la estrategia de comunicación de la Mesa Académica.
  • Realizar acciones que tengan impacto en todo el Valle de Aburrá, con el fin de evidenciar que el trabajo y el compromiso de la Mesa Académica están direccionados a todo ese territorio y a las diferentes regiones de Antioquia.

Durante 7 años, el trabajo que han realizado estas instituciones ha estado marcado por su compromiso, el de los empresarios y por la confianza del sector público. En Antioquia esta convivencia de lo público y lo privado ha facilitado el logro de los objetivos propuestos. El fin último es la cooperación para, todos juntos, llegar donde solos no podrían.

 

Beatriz Eugenia Velásquez

Ana María Cardona Vélez

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Red Cluster Colombia